El Terremoto, Etiología y Predicción Científica ( IV )
28 febrero, 2017
El liderazgo en el escenario anterior a la globalización Parte II
28 febrero, 2017
Show all

El Terremoto, Etiología y Predicción Científica ( III )

Son diferentes las teorías que han tratado de explicar el fenómeno en estudio. Veamos algunas de las más relevantes.

Stuckeley: Entre estas líneas se inscriben las teorías eléctricas surgidas a mediados del siglo XVIII. El promotor de esta corriente es Stuckeley el cual atribuye la causa de los terremotos a la electricidad terrestre. Fundamenta su punto de vista en la existencia del llamado fluido eléctrico y recomienda como mecanismo de eliminación de las causa de los terremotos la extracción del mismo. Las ideas de Stuckeley influyeron además en la ingeniería estructural por cuanto recomendaba que para reducir los efectos sísmicos se hacía necesario construir las viviendas y edificaciones en general en forma de pirámide o recomendaba introducir en el suelo tubos metálicos, con el objetivo de reducir los terremotos haciendo las veces de paraterremotos; equivalentes para el caso de las tormentas eléctricas a los denominados pararrayos.

Lémery: Junto a tales hipótesis se han desarrollado las llamadas teorías químicas, o explosivas, que consideran como generadores de los sismos los fenómenos volcánicos. Esta hipótesis tomó fuerza con el experimento de Lémery quien “demostró” sus teorías a partir de un pequeño volcán artificial. El error metodológico de Lémery estuvo en que trató de extender una “prueba” de laboratorio en la explicación del complejo fenómeno de los terremotos, procediendo por tanto, en forma invertida.

Boussingault: Fue Boussingault quien en 1835, después de sus exploraciones en los Andes, proclamó la independencia entre los fenómenos volcánicos y sísmicos por lo menos como elemento etiológico fundamental. Ocho años después (1843) Perrey organiza una abundante información contribuyendo al estudio de lo que él entendía que era la distribución de la “energía” sísmica en el globo, lo cual contribuyó a relacionar los acciden­tes geológicos y la sismicidad regional. El planteamiento de Boussingault, sin embargo, no se hizo predominante y las teorías químicas o explosivas siguieron ocupando un papel principal en la explicación de estos fenómenos.

Mallet: Con Robert Mallet y su teoría central se inicia el estudio de los sismos con fundamento científico, en su tra­bajo relativo al terremoto napolitano de 1857. Con la teoría central de Mallet se establece por primera vez que la energía sísmica irradia de un punto, al que otorga una denominación hoy universalmente aceptada de hipocentro y llamando a su proyección normal sobre la superficie epicentro. La obra de Robert Mallet permitió derribar una elevada proporción de criterios equivocados sobre la causa de los terremotos.

V. Seebach: Fue el continuador de la obra de Mallet y de sus estudios sacó por conclusión que el movimiento sísmico se propaga en todas las direcciones y con igual velocidad y que por consiguiente las intersecciones de las ondas esféricas serán círculos, y que en realidad sufrirán las deformaciones propias de las irregularidades del relieve. La formulación y aplicación de las líneas isosistas dio gran impulso a la teoría central.

Hobbs y Sieberg: Dan un nuevo impulso a la etiología de los terremotos. Supone Hobbs que la Tierra está constituida por capas concéntricas y dispuestas en función de sus densi­dades y estados de compresión. Sieberg, considera que en la génesis de los sismos, las fracturas y fallas desempeñan el principal papel y los plegamientos son de orden secundario.

Las distintas teorías sismogénicas han encontrado en su desarrollo histórico un importante fundamento tecnológico, mediante aparatos sensibles que registran variadas informaciones sobre los terremotos y de la constitución de las capas interiores de la Tierra.

1 Comment

  1. Este post es bastante informativo y de muy buena calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *